A pesar de haber publicado obras desde muy temprana edad, incluyendo poemas en revistas literarias, las dos obras más reconocidas de Rimbaud son el libro “Una temporada en el infierno”, y el incompleto “Iluminaciones”. Ambos son textos mayormente de prosa poética, y son considerados obras maestras dentro de la literatura simbolista y decadentista del siglo XIX, así como precursores del modernismo literario del siglo XX.

Una temporada en el infierno

Editado en 1873, cuando el autor sólo contaba con 19 años, este es el único libro publicado por Rimbaud mismo durante su vida. Inspirado mayoritariamente por su relación de dos años con el poeta Paul Verlaine, el libro está influenciado además por la estadía del autor en Inglaterra, y por su consumo de absenta y otras drogas.

Rimbaud escribió la totalidad del libro cerca de su pueblo natal en las Ardenas, después de haber terminado la relación con Verlaine, y de haber vivido en la miseria y el consumo excesivo de alcohol, opio y hachís, sobre todo durante su estadía en Inglaterra. El contenido del libro está, en mayor o menor medida, inspirado directamente por estas experiencias, aunque filtrado por el estilo simbolista del autor y la influencia de los alucinógenos.

Estas características, que lo hicieron muy popular décadas más tarde entre Surrealistas, Beatniks y Punks, fueron demasiado adelantadas para la época, con lo cual el libro tuvo muy mala recepción en su momento.

Iluminaciones

También conocido como “Las iluminaciones”, esta colección incompleta de poemas fue publicada cuando Rimbaud ya había abandonado la escritura y se dedicaba a viajar por el mundo como empresario. Incluye textos escritos en diferentes épocas y diferentes estilos, a diferencia de la coherencia estilística y temática de “Una temporada en el infierno”.

El manuscrito le fue entregado a Verlaine, quien se encargó de la publicación del mismo. No hay un orden fijo para los poemas que contiene, con lo cual muchas ediciones varían en ese sentido. A pesar de ser más irregular que su otro libro, “Iluminaciones” continúa siendo una obra fundamental del autor y de su época.